La Escuela de la Bauhaus

La Escuela de la Bauhaus fue fundada en 1919 como la primera escuela de diseño del siglo XX.

La escuela de la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. El traslado de la sede marca división de etapas dentro de la Escuela:

  • La primera etapa (1919 – 1923, Weimar). Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos.
  • La segunda etapa (1923 – 1925). Supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).
  • La tercera etapa (1925 – 1933, Dessau). Transcurre hasta el cierre de la escuela en 1933 por el partido nazi. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius.

Al comprender de manera unificada las profesiones de arte, arquitectura y diseño, se sentaron las bases modernas del diseño gráfico e industrial. Un diseño siempre al servicio de la función. Es decir, que la escuela era el máximo exponente del funcionalismo. Además, Gropius, el director de la Escuela, abogó por la recuperación de la artesanía:

«La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes«

Arquitectura y diseño
El diseño que se encuentra detrás de todos objetos creados por la Bauhaus, desde una tetera hasta un edificio, nace de las ideas del funcionalismo que se proponía desde la propia escuela. Una concepción conjunta de todas las artes, idea que se hereda del Modernismo: «Desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo».

Este estilo se denominó hasta con 4 términos diferentes. Cada uno hace hincapié en una de sus características que nos ayuda a comprender más del propio movimiento:

  • Racionalismo: nos vamos a encontrar un diseño sin sentido decorativo.
  • Funcionalismo: porque la función se antepone a la estética. Es más, será la función lo que determiné su forma.
  • Estilo internacional: movimiento que se da a nivel mundial.
  • Movimiento moderno: tiene como objetivo renovar lo anterior, presentarse como novedad.

La Escuela ofrece la unión de la Escuela de Artes Decorativas y la Escuela de Artes y Oficios. El profesorado era una muestra de la pluralidad de formaciones que allí se ofrecían y se valoraban: Artistas, pintores, arquitectos…. Entre ellos: Mondrian, Kandinsky, Doesburg, Klee, …


PINTURA Y ARTE

En nuestro acercamiento a la abstracción, es impensable realizar el recorrido sin partir de la escuela de la Bauhaus. Es cierto que no es el único punto. El constructivismo ruso fue una influencia importantísima en este camino.

En 1910, Kandinsky ya había propuesto la eliminación de la figuración en sus obras. Algo que se impuso como una corriente sólida, la abstracción, y que llegó hasta los años 60, pero que sigue teniendo consencuencias a día de hoy. Recordemos que con la llegada de la abstracción:

  • se renuncia a la figuración y por tanto caen las categorías clásicas impuestas desde el siglo XVII.
  • existe un descontento por parte de los artistas del mundo que les rodea
  • La inspiración se busca, a partir de este momento, en sí mismos: en lo racional y lo intuitivo
  • Se valora no por lo que imita sino por sí mismo. El arte por el arte. La línea, el color y la forma.
  • Proceso de simplificación llevado al máximo

PIET MONDRIAN, profesor de la Escuela, se interesó desde sus primeras obras por el ámbito de la naturaleza. Pintó flores y árboles. Pero muy pronto, su arte se fue haciendo más geométrico y más abstracto. Se va separando de la representación de la naturaleza.

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Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1921. Piet Mondrian.

Composición, 1921, Mondrian. Se basa en las teorías de Schoenmakers. El filósofo ejerció una influencia decisiva sobre el pensamiento de Mondrian. Definía lo horizontal y lo vertical como los dos opuestos fundamentales que daban forma a nuestro mundo y para él el rojo, el amarillo y el azul eran los tres colores principales. Desde entonces Mondrian comenzó a pintar cuadros puramente abstractos compuestos de líneas horizontales y verticales. Aquella era la evolución de la abstracción hacia su objetivo último, la expresión de la pura realidad. 

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Broadway Boogie Woogie, 1942-43. Piet Mondrian.

Broadway Boogie Woogie, 1942, Mondrian. En los años 40, Mondrian se traslada a Nueva York e, impresionado por la ciudad de Manhattan, realiza unas vistas aéreas de la ciudad. De pronto, los colores entran en contacto y movimiento. 

Entre sus compañeros de la Escuela, se encontraba también Paul Klee. Sin embargo, éste no trabajó en una sola dirección. De hecho, al principio se interesó por la música, componente que siempre formará parte de su pintura. Su pintura se ha llegado a ver como una transcripción de ritmos musicales. Era uno de los profesores de la escuela más radical: formas geométricas y economía de medios en la pintura llevada al extremo.

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Der Goldfisch, Paul Klee, 1925.

Der Goldfisch, 1925, Paul klee. Existe una depuración de las formas: ingenua e infantil.

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Steps, Paul Klee, 1929

Steps, 1929, Paul klee. En ocasiones, las referencias a la música en sus obras es literal, como en este caso y su representación de pentagramas. Las tonalidades sugieren ritmos musicales y pentagramas. 


ARQUITECTURA

Nos encontramos con una Europa devastada por el conflicto bélico. Ciudades bombardeadas y sin medios económicos. El racionalismo propone una arquitectura que responde a las necesidades que Europa presenta en un momento determinado, pero sin dejar de lado las preocupaciones estéticas y artísticas. Por ejemplo, se proponen unos modelos estándar, fáciles de diseñar y de construir, y emplear en diferentes ocasiones. Es una arquitectura muy práctica, donde lo funcional condiciona la estética.

Detrás de esta arquitectura, existe una idea de carácter social. Se está pensando en poder construir viviendas de protección oficial, donde las condiciones físicas e higiénicas mejoren la vida de los habitantes.

  • Se valora la estructura de la arquitectura. Incluso los muros ya no tienen carácter sustentante, y cambiarán según las necesidades de la vivienda.
  • Se utilizan nuevos materiales, como el plástico, pero el hormigón es el material estrella. Fácil, económico y barato. De nuevo, otra idea detrás: el uso honesto de los materiales. No se disfraza, como en el barroco.
  • En la composición formal, hay un predominio de las líneas rectas. Sin decoración. Los muros son lisos y las paredes están pintadas de blanco.
  • Creación de espacios continuos. Espacios sin fachada, deben ser considerados en su totalidad. Fusión de los exteriores y los interiores gracias al cristal.

En la misma línea de arquitectura, Le Corbusier desea huir de una arquitectura en serie, quiere algo más humanizado. Para llevar a cabo esta idea, lee a los tratadistas más clásicos, pero también se basa en la pintura de vanguardia. Considera al edificio una máquina de habitar. Y define el «modulor», una estructura de 2,26 m de alto (un hombre con el brazo levantado) que le serviría de medida para hacer las proporciones y las escalas.

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Villa Saboya, 1928, Le Corbusier

Villa Saboya, Le Corbusier. En esta construcción, pone de manifiesto su preocupación por la organización de la vivienda. Una organización que ya no se hace a través de los muros, pues estos pasan a ser pilares. No existe una fusión con la naturaleza. (a) Se construye sobre unos pilotis que consiguen aislarla de las humedades; (b) planta libre exenta de muros; (c) tejado terraza; (d) ventana corrida y (e) sin fachada. 

Por otro lado, otros profesores arquitectos de la Escuela proponían racionalismo en la misma línea pero más radicalmente. Mies van der Rohe, por ejemplo, lleva a cabo una arquitectura refinada, simplificada al máximo. De hecho, supone una manera de llevar las ideas de Mondrian y Doesburg (neoplasticismo) a la arquitectura.

No existe la decoración, gracias a una concepción muy geométrica: planos, prismas, volúmenes cúbicos, no hay línea curva. La arquitectura se reduce a lo esencial: «La esencia de la arquitectura es la estructura».

Pabellón Mies Van der Rohe. Exterior
Pabellón Mies Van der Rohe. Exterior

Pabellón de Alemania, Barcelona, Van del Rohe, 1929. Pabellón preparado para la exposición internacional que, ese año, se celebra en Barcelona. Los pabellones siempre se habían visto como un escaparate de los avances que se desarrollaban en el ámbito arquitectónico. Se desmontaban y se eliminaban. En este caso, se volvió a montar y ahora se puede visitar (Montjuic, Barcelona). Alemania pretendía mostrarse al mundo como un país abierto a la modernidad. Había perdido la IGM, había pagado un precio alto, y ahora estaba en esa recuperación de prestigio internacional. Es un juego de planos (ya no existen los volúmenes). Por tanto el edificio ya no es una caja, sino un espacio abierto que crea paseos y trayectorias. Utiliza materiales nobles como el mármol, el acero cromado o el cristal transparente. 

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Casa Farnsworth, Mies van der Rohe, 1946. En este edificio podemos observar los principios del neoplasticismo. Una caja transparente, arquitectura laminar propia del arquitecto donde ya no son los muros los que delimitan el espacio, sino los mismos muebles. La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies van der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos. 

 

 

 

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