Cultura visual

Cultura Visual: ¿Qué es y por qué se debe estudiar? ¿Qué autores escriben sobre ella? ¿Es una moda o puede ser objeto de estudio académico? En esta página se ofrecen los contenidos de la asignatura Cultura Visual, que imparto a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. La asignatura pertenece al segundo curso y tiene carácter obligatorio para los tres grados: Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Además, durante el curso el alumno podrá encontrar aquí material adicional, como ejemplos de exámenes, textos de apoyo o bibliografía relacionada. El espacio de comentarios de esta entrada queda abierto para cualquier duda que pueda solucionar.


CULTURA VISUAL


 

BLOQUE 1. En esta primera parte se pretende un primer acercamiento del alumno a los conceptos básicos de la Cultura Visual. ¿Qué es la Cultura Visual y por qué se debe estudiar? ¿Cuáles son sus características principales? En otro orden: ¿qué ha pasado en el arte contemporáneo entre las obras y el receptor? ¿qué busca el artista? ¿cómo nos acercamos a sus obras? ¿es el arte una pantomima que causa rechazo en el espectador? ¿sabemos comprender de manera justa conceptos como belleza, representación, expresión o verdad en el ámbito artístico y estético? Estos serán los temas que se tratarán en las primeras clases de la asignatura.

  1. El arte contemporáneo no se entiende…
    Lectura: Los géneros de la pintura, de Francisco Calvo Serraller.
    Lectura: Una enmienda a la cultura pop, Jorge Bustos. 
  2. Qué es Cultura Visual
    Lectura: Cap. 1 de Introducción a la Cultura Visual, de Nicholas Mirzoeff.
  3. Conceptos artísticos: el gusto, la belleza, la representación, la expresión, la contemplación y la poética.
    Lectura: Introducción a Story of Art, de E. H. Gombrich.

 

BLOQUE 2. Esta segunda parte trata de ahondar en los momentos claves de los siglos XIX, XX y XXI respecto al arte. Las vanguardias han sido claves en la cultura y, por tanto, serán claves en los estudios de Cultura Visual actuales. De ellas y su superación hemos heredado comportamientos, conceptos y actitudes que nos permiten comprender cómo hemos llegado hasta la actualidad.

  1. Los precedentes del arte contemporáneo. Los impresionistas, pintores de la vida moderna. El Neoimpresionismo: Seurat. El Simbolismo y los Nabis. Los orígenes de la escultura moderna: Rodin y sus discípulos. William Morris, el movimiento Arts and Crafts. El Art Nouveau. La línea ondulante: Bélgica y Francia. La línea geométrica: Inglaterra (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich, Hofmann y Loos). Gaudí.
    Video: Los impresionistas, BBC.
    Lectura: “Impresionistas, qué pesados” en El País, Estrella de Diego. 
  2. Reacción post impresionista y cimientos de la vanguardia. El camino a la expresión: Van Gogh y Toulousse Lautrec. Construir la forma: Paul Cezanne. Hacia lo primitivo: Paul Gauguin.
    Lectura: Cartas a Theo, Vincent van Gogh. 
  3. El afán de expresión. H. Matisse y el fauvismo. El expresionismo. Los precedentes: Ensor y Munch. El Puente: Kirchner y Nolde. El Jinete Azul: Kandinsky, Marc, Jawlensky y Klee. El expresionismo tras la guerra: Otto Dix y Georges Grosz. Otros focos del expresionismo: Gustave Klimt, Oskar Kokoschka y Rouault. La Escuela de París: Soutine y Modigliani.
    Lectura: Escritos y consideraciones sobre el arte, H. Matisse. 
  4. Preocupaciones constructivas. La revolución cubista: Picasso. La superación del cubismo: el orfismo. Delaunay y Kupka. El futurismo italiano.
    Video: Maestros modernos: Picasso, BBC.
  5. La vía irracional. Corrientes surreales. La pintura de fantasía: Rousseau y Chagall. La pintura metafísica: Giorgio de Chirico. El dadaísmo: Marcel Duchamp. La pintura surrealista: Ernst, Miró, Dalí, Tanguy y Magritte.
    Documental: Dalí y la ciencia. 
  6. La crisis de la realidad. Introducción a la pintura abstracta. La abstracción geométrica: Rusia (el rayonismo, el suprematismo, el constructivismo y el neoplasticismo de Mondrian). La abstracción expresionista en EEUU: pintura de acción (Pollock y De Kooning) y los campos de color (Rothko). La abstracción expresionista en Europa: el informalismo europeo (tachismo, espacialismo y pintura matérica). España: los grupos Dau al Set (Tapies) y El Paso (Millares, Viola y Saura).
    Lectura: “Introducción” en Arte abstracto, Dietmar Elger.
    Lectura: “Los dominios de lo invisible” en El arte abstracto, Guillermo Solana. 
  7. La crisis de los 50-60. La nueva figuración expresionista: el arte bruto; Francis Bacon y la nueva figuración inglesa; el Grupo Cobra. Antonio Lopez y el realismo crudo español. Equipo crónica. El Pop Art. El Hiperrealismo americano. Persistencia de la abstracción geométrica. Arte neoconcreto. Arte óptico. La poética del Mínimal Art.
    Lectura: Power of Art: Rothko, Simon Schama
  8. Tras la vanguardia y cultura visual moderna. Viejas provocaciones. Arte Sicodélico, Póvera y Conceptual. Los comportamientos artísticos y la Estética de la Participación: Happening, Performance y Enviroment. Las intervenciones en el paisaje: Land Art y similares. Persistencia del expresionismo y el arte conceptual. Video-instalación, arte digital y otras corrientes en boga.
    Lectura: “Introducción al arte contemporáneo” en El arte contemporáneo, Francisco Calvo Serraller. 

 

BLOQUE 3. Una de las principales plataformas de difusión de la cultura visual son las galerías y los museos de arte. Es cierto que nuestra conducta dentro de estos circuitos está muy condicionada, pero por ese preciso motivo es un buen caso de estudio para comprender nuestras reacciones y actitudes frente a la cultura visual. El objetivo es comprender ciertos aspectos para que el alumno pueda extrapolarlos a su vida cotidiana, verdadero lugar donde reside la cultura visual actual.

  1. Museos de arte contemporáneo
    Lectura: Malestar en los museos, Jean Clair. 
  2. Sobre la exposición
    Lectura: Poética, Aristóteles.
    Lectura: “La poética de la exposición” en Francisco Calvo Serraller, crítico de arte, Zuriñe Lafón.
    Lectura: Los museos se mantienen gracias a las Exposiciones temporales, Guillermo Solana. 
  3. Sobre la mirada
    Lectura: El atrevimiento de mirar, Antonio Muñoz Molina. 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *