Delacroix, Frida Kahlo y Coldplay

| Coldplay – Viva La Vida

«Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo y escuchar a la gente como cantaba: Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!». Así dice la canción del grupo Coldplay que lleva como título Viva La Vida, pero no nos cuesta imaginarnos que es una voz que viene de alguno de los personajes de la obra de Delacroix.

Francia, 28 de julio de 1830. El Rey suprime el parlamento por decreto y esta a punto de restringir la libertad de prensa. Consecuencia: el pueblo de París levanta barricadas y lo que comienza como distubios iniciales se convierte en una auténtica revolución que no entiende de clases sociales. Una auténtica lucha que el pintor, aunque sin participar en ella, vivió con 32 años. En palabras de Delacroix: Si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella. Es parte de una carta que escribió a su hermano casi tres después.

¿Y Frida? ¡Viva La Vida! Por lo visto a Chris Martín (Coldplay) se inspiró en una de las obras de la autora. Así lo explicó para la revista Rolling Stone: “Su vida fue trágica debido a la poliomielitis que la afectaba, y fue justo en ese momento cuando comenzó con ese cuadro. Me encantó esa clase de audacia”. ¿Qué obra? Esta:

2 replies on “ Delacroix, Frida Kahlo y Coldplay ”
  1. Lamentablemente el resultado de todo ello es el disco más popero y blando de los ya poco consistentes de por sí Coldplay. En cualquier caso nada comparable a su ópera egipcia ‘A rush of blood to the head’, baldón que el grupo de Martin no va a levantar en su vida. Actualmente ‘Viva la vida’ se puede comprar por cinco euros en cualquier disquera y no lo quieren ni las ratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *