El arte contemporáneo no se entiende

| Mumford & Sons – Roll Away Your Stone

El arte contemporáneo no se entiende… Sin voluntad por entenderlo, responde tajante Manuel Borja – Villel, director del Museo Reina Sofia. Yo añadiría que eso ha ocurrido en cualquier época. Tampoco los contemporáneos de Velázquez lo comprendían: los emblemas, las alegorías, los juegos ópticos… el bagaje cultural del pintor se demostraba al pintar, y el del espectador, al comentar. Porque una cosa es el gusto estético, un primer nivel, donde nos gusta o no nos gusta. No hay más. Y, ¿a quién no le gusta Velázquez? Y otra, quién pueda descifrarlo, decir algo más de lo que se ve a simple vista.

Manuel Borja-Viller, director del Reina Sofia (elpais.com)

Lo que ha ocurrido hoy es que el arte se ha liberado de las cadenas de la Academia, y las formas y los colores (ahora libres) adquieren protagonismo frente a las líneas. Algunos cuadros ya no son bonitos. Pero eso no quiere decir que los entendamos menos que antes. Y éste es el segundo nivel, el significado. No entendieron a Velázquez más que nosotros a Tápies o Bacon.

Es que esto no se entiende, bueno, pues ya sabes, voluntad por entenderlo. Es que no me gusta; pues tienes un pequeño problema, porque es un reflejo de donde vivimos, quizá los artistas no puedan hacer otra cosa hoy. Exactamente lo mismo nos ocurre con una guerra, ni nos gusta ni la comprendemos, pero no por ello dejamos de ver los telediarios para informarnos sobre ella.

8 replies on “ El arte contemporáneo no se entiende ”
    1. No sabes cuánto me alegro, Leire. Apartando el anécdota de la diapositiva (qué GRAN momento jaja) Malevich aportó mucho a la pintura, sobre todo a la pintura abstracta. Ya verás como después de leer alguna cosita sobre él, lo ves con otros ojos.

  1. En una entrevista del año 2006, cuando todavía era director del MACBA, Borja-Villel decía «hay quien dice que no entiende el arte contemporáneo, pero van al Prado o al Thyssen a ver un Caravaggio o un Velázquez, obras de una sofisticación que se nos escapan. Se confunde el conocimiento con el reconocimiento. Se va a los museos a reconocer etiquetas. Caravgio es una etiqueta: no entiendes, pero lo reconoces. Es una actitud pasiva. Al MACBA hay que venir con ganas de aprender y sin miedo». Y podríamos añadir que quien dice al MACBA dice a cualquier espacio expositivo de arte contemporáneo. Para mi esa es la gran verdad del arte y la que hay que promover!
    Muy interesante tu entrada y la entrevista!

    1. Qué bueno este comentario, Mónica. Buscaré esa entrevista, porque me parece muy interesante. La verdad es que este hombre habla muy acertadamente, y sabe muy bien lo que dice. A ver si aprendemos un poco (me incluyo la primera, claro). 🙂

      1. Zuriñe, la entrevista se publicó en un el Vogue de abril de ese año como parte de un reportaje que incluía entrevistas a los directores de 5 museos españoles. Si no la encuentras te la puedo escanear y enviar, guardo ese número como oro en paño porque el artículo no tiene desperdicio! Ya me dirás.

  2. M. :

    Zuriñe, la entrevista se publicó en un el Vogue de abril de ese año como parte de un reportaje que incluía entrevistas a los directores de 5 museos españoles. Si no la encuentras te la puedo escanear y enviar, guardo ese número como oro en paño porque el artículo no tiene desperdicio! Ya me dirás.

    ¡Eso sería una pasada! ¡Te lo agradecería tanto! Ya veo que a veces Vogue sorprende para muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *