El arte de la tele para hacer vídeos contra ARCO: Antena 3

Seamos sinceros: es más fácil huir de lo complejo, reírse de algo que no se sabe explicar. Bienvenidos a Arco a través de la televisión.


 

 

 


Ya ni siquiera nos sorprenden, todos los años cae la típica noticia sobre ARCO en los telediarios. Un periodista, muy original y en un brote de creatividad, introduce un elemento en la feria a modo de experimento. El objeto pone a prueba al público: ¿es una pieza más de la exposición?

Divertido y entretenido. Puede ser. A mí me cansan un poco. Como experimento está bien, pero con una vez es suficiente. Sí, es verdad, la gente a veces que acude a la feria está desconcertada, no sabe muy bien donde está el límite entre obra y estafa (no quiero, por cierto, dejar pasar esta oportunidad sin recomendar el libro Arte o chorrada, de Ian Ground). Pero es que el arte contemporáneo es así. Es más, el arte es así. Sorprendente. Y es lo mejor que tiene, su capacidad de sorpresa. Nadie en su momento se esperó un Caravaggio, ni un Van Gogh. Estas ferias internacionales solo son una oportunidad más de encontrar los de nuestra época. De tomar el pulso al arte actual.

Pero ya, sí sí, es más fácil hacer una noticia que siembre más la duda si cabe que mostrar un contenido informativo que explique a la gente la importancia de Arco. Que explique, por ejemplo, cómo a comienzos de los años 80 España, recién salida de una dictadura, hizo un gran esfuerzo por ponerse al día en materia artística. Cómo creamos una feria internacional que estuviera al mismo nivel que otras mundiales como la Bienal de Venecia. Cómo creamos un foro que no sólo reuniera a galerías nacionales e internacionales, sino a los mejores críticos, directores de museos y coleccionistas del mundo. Cómo Arco nació con el entrañable objetivo de dar la oportunidad a los artistas españoles que no pudieran permitirse de viajar de poder conocer el arte de otros lugares. Y cómo Juana de Aizpuro, primera directora de Arco (en 1982) realizó un esfuerzo brutal por suprimir el impuesto del 22,5% sobre la compra de obras de arte contemporáneo («No puede ser que un Tàpies sea más caro aquí que en América», decía la directora), activando el mercado de la cultura en un momento más que necesario.

Como estrategia para que esa duda crezca más, aparecen los típicos cortes de visitantes hablando, me gustaría comentar aquí unos pocos a modo de ejemplo:

«¡Uy! ¿Esto qué es, una papelera o una obra de arte?

Les invito a ver el vídeo ustedes mismos para comprobarlo: no puede ser más artificial. Me imagino perfectamente al periodista: «por favor, poneos ahí y decid…». Como si las noticias fuera un programa de humor. Quizá la noticia sobre Arco no sea la más adecuada para entretener al público.

Podría ser una obra de arte si yo quisiera, este es el mensaje de venir aquí, es lo que inspira todo esto.

He aquí el arte del periodista para elegir al visitante que hablará en los cortes, alguien que diga que un trípode de cámara puede ser una obra de arte. En fin. Solo me queda una pregunta: ¿por qué alguien a quien la feria le inspira eso paga la entrada?

A veces confunden el mobiliario de la Feria con la exposición

Que esto sea una de las dos frases que dice el locutor de la entrevista deja bastante que desear. No me creo en absoluto que el público sea tan tonto como lo ponen en este tipo de noticias. Me niego, de verdad. Que el arte, a veces, es complicado, puede ser. Pero la gente lo sabe, y más el público de Arco. Sabe que no es una visita fácil. Sabe que no es visitar Port Aventura. Sabe, en definitiva, que acude a que le hagan pensar. Si como periodista lo único que se te ocurre es meterte en la exposición para interrumpir la feria, por favor, déjalo. No informes, no pasa nada. Porque es mejor no informar que informar mal. 

5 replies on “ El arte de la tele para hacer vídeos contra ARCO: Antena 3 ”
  1. Es un clásico 🙂 Los objetos cotidianos que no se saben si son parte de la exposición o no, la integración de manualidades de niños, etc. Te dejo otro de este año: http://www.abc.es/videos-espana/20130216/todo-arte-arco-2170067211001.html

    Yo no me lo tomo como un ataque a ARCO, sino como un eco de la opinión más generalizada -aunque coincida también con la menos instruida- sobre un perfil de obras de arte contemporáneo que desorienta o causa incredulidad entre la mayoría de los espectadores.

    ¿Podría el contenido ser más instructivo? Sin duda. Pero seguramente sería un segmento menos atractivo/llamativo para el grueso del público al que se dirige el medio.

  2. Super de acuerdo en todo, menos al principio cuando comparas Arco con la Bienal de Venecia. Arco es una feria de arte, enfocada a vender y comprar obra. La Bienal de Arte de Venecia es una exposición internacional, con comisariado y la idea no es vender si no que cada país muestre un artista de relevancia. Pero vamos, que coincido en todo lo que escribes en el artículo.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Dácil. Tienes razón en lo de la Bienal, quizá no queda claro. Me refería no tanto al tipo de feria, sino más bien a la importancia que tiene a nivel mundial. No sé si me explico muy bien. ¡Millones de gracias por tu comentario!

  3. Si una persona escucha cierto idioma, uno totalmente desconocido para ella, esa persona no tendrá motivos para pensar que tal idioma no existe (aunque los vocablos sean totalmente inventados, improvisados y carentes de sentido alguno). Además, si en esa invención sin pies ni cabeza se dieran coincidencias fonéticas con otros idiomas que el individuo sí conoce, más ahínco pondrá este en comprender tal idioma. Antena 3 se aprovecha de esto para hacer su sucio reportaje.

  4. De acuerdo con tu comentario, pero no hay ningún interés por abrir las mentes de los ciudadanos al arte contemporáneo, Arco solo está planteado para coleccionistas y somos muchos los que hemos dejado de ir por el precio de su entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *