Jardines barrocos hoy

| Kings of Lion – Sex on Fire

El artista del barroco luchó, entre otras cosas, por dejar claro que sabía dominar la naturaleza. Así, en los jardines franceses vemos una naturaleza totalmente geometrizada, donde el hombre ha sido capaz de integrarla en su proyecto. ¿Qué había antes? Bueno, no hay más que ver los jardines ingleses, donde se nos presenta una naturaleza salvaje.

Los ingleses rechazaban la geometrización sobre todo por dos motivos:

  • Primero, por motivos estéticos y filosóficos. Debían resaltar las formas naturales antes de haber sido deformadas por la fuerza humana. Así que a los árboles, colinas, laderas o arbustos debían tener la total libertad que tenían antes de ocupar parte de un jardín.
  • Por motivos políticos: el rechazo a las formas francesas. Una simple manifestación aplicada a las artes de la política antifrancesa contraria al absolutismo que imperaba en ese país.

Sea como sea, Francia hizo verdaderos tapices en mitad de los montes. Sí, supo domar la naturaleza muy bien. Y lo hizo tan bien que gustó en su momento, hace más de 300 años, pero también hoy, donde en las ciudades vemos pequeños ejemplos de este espíritu barroco que nos legaron hace tres siglos. Este verano paseando por Bilbao vi uno de ellos.

3 replies on “ Jardines barrocos hoy ”
  1. Pingback: My Homepage
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *