La Bauhaus tiene la culpa

| Queens of The Stone Age – In The Fade

Qué nos ha pasado en 300 años. Antes, quien tenía dinero y se lo podía permitir se construía una Cámara de las Maravillas. Allí se metía todo lo que tenía algo de exótico. Entonces, (el duque, el eclesiástico, el rey) fardaba enseñándola a los visitantes: mira todo lo que tengo; y tú, no. Después, hacia 1600, oh la la, la pintura saltó de las paredes al lienzo: y todos querían cuadros. Pero la realidad era bien distinta: pocos podían pagarlos. Las Cámaras pasaron de moda y dieron paso a las Galerías de pinturas (como la del Archiduque Leopoldo en Bruselas | imagen izquierda). Es el triunfo de la pintura sobre el coleccionismo cortesano.

El giro es claro: la mentalidad ha cambiado y se busca la contemplación a través de las imágenes. Hoy, no. Las 24 horas del día estamos bombardeados: la televisión, la publicidad (en la calle, en el ordenador, en el metro, en el bus… en cualquier lugar), los libros, los móviles… Es imposible acostarse sin haber visto una imagen en todo el día. Sí, es imposible. Por eso llegamos a casa y queremos paredes vacías. Por eso nos gusta esa casa (imagen derecha) ¿Qué piensa Antonio Muñoz Molina (El País | Babelia)?

«[…] Pero en tanta perfección se va filtrando poco a poco un principio de antipatía, un sentimiento de amenaza benévola. La proscripción de lo innecesario, de lo casual, de lo decorativo, ¿no acaba imponiendo espacios con una antipatía de oficina o de clínica?

De pronto ve uno el diseño de centenares de casas idénticas alejándose en una perspectiva inflexible y comprende que algunos de los espantos del urbanismo de ahora proceden de aquellos repertorios de buenas intenciones. En la Bauhaus, sospecha uno, está ya el autoritarismo de una modernidad tan segura de sí que se considera autorizada a ignorar todo lo que no sean sus propios principios inmutables».

Merece la pena un click en el artículo.

3 replies on “ La Bauhaus tiene la culpa ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *