La Pietá en 2012, premio World Press Photo

Un acto de postrarse, un acto de emocionarse provocado por un inmenso amor. Eso es exactamente lo que significa el término Piedad. Aquello que tan bien nos enseñó Miguel Ángel: la Virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de su propio hijo Jesucristo, y el mármol tornándose verdaderamente carnal. Una imagen intensa, dolorosa y que tanto nos hipnotiza cuando la presenciamos. Una imagen que nos llega, que nos emociona.

Por eso Samuel Aranda se ha llevado el World Press Photo de este año, el premio de fotoperiodismo más importante del mundo. Aquella imagen bíblica de dolor acompañó al fotógrafo cuando cogió su cámara y se marchó a las revueltas de Yemen para traerse consigo la dura realidad de vuelta. La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo (datos: EFE).

Una imagen de sufrimiento tremendo que ha sido comparada, y con acierto, con la obra del maestro del cincel. La mujer, complemente vestida y tapada por un velo y unos guantes, sujeta a su hombre moribundo, totalmente desnudo, herido, débil e indefenso que parece dirigirse sin remedio hacia el cortejo de la muerte.

El fotógrafo Samuel Aranda ha demostrado que tan importante es la cámara de fotos como la cultura visual cuando se habla de fotografía

He aquí la importancia de la educación visual. Hoy, abarrotados de millones de imágenes diarias, no hay proporción entre éstas y la educación sobre ellas que hemos recibido. Aprendemos a leer libros, pero no a descifrar imágenes, olvidando que la mirada también se educa. El fotógrafo Samuel Aranda ha demostrado que tan importante es la cámara de fotos como la cultura visual cuando se habla de fotografía.

La Pietá, un tema artístico recurrente
El tema de la Pietá se presenta en arte de manera especial en la pintura del Renacimiento, pero se ha vivido de manera constante en el arte hasta el día de hoy, como hemos comprobado con este World Press Photo 2012. A continuación, algunas imágenes del mundo del arte que reinterpretan el tema que Miguel Ángel llevó, según algunos, a la perfección.

La Piedad, por Vincent van Gogh
La piedad, por Bellini Giovanni (1505)
La Piedad, por Daniele Crespi, 1626
La Piedad, de William Bouguereau, 1876
La Piedad, del escultor español Gregorio Fernández

 

 

 

 

One reply on “ La Pietá en 2012, premio World Press Photo ”
  1. Pingback: URL
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *