Vuelo sobre Gran Vía

| Bruce Springsteen – Thunder road

Antonio López por Cristóbal Manuel. El País

Si la fotografía es capaz de reproducir la realidad de un modo tan verosímil, ¿para qué vamos a seguir pintando? Es una pregunta que nos hemos hecho repetidamente. Pero, ¿qué ocurre al mirar un cuadro de Antonio López sobre, por ejemplo, Madrid? Ay, amigo, la cosa empieza a cambiar…

Para celebrar los 100 años que cumplió la Gran Vía el 4 de abril, El País devuelve al pintor al centro de la ciudad para rememorar sus años en los que pintaba la famosa calle. Parece que, hace treinta años, Antonio no pudo evitarlo y plantó su caballete con fuerza: “Su seducción era insuperable”.

4 replies on “ Vuelo sobre Gran Vía ”
  1. Qué buena es la frase del titular de la entrevista. Es curioso el caso de López, este pintor que podría pasar casi por costumbrista pero que consigue un lirismo y una fuerza vigorizante en cada pincelada difícil de encontrar en otros artistas pretendidamente más modernos. Es curioso cómo pasó todo aquel tiempo trabajando humildemente con sus pinceles en la Gran Vía, volviendo a hacer como los grandes, sacando la pintura a la calle para que se llene de la insuperable luz y vida de la realidad.

  2. Hablas en otro post que estás haciendo tu tesis doctoral sobre la crítica de arte en España. Te recomiendo las opiniones sobre Antonio López de Fernando Castro Flórez.
    En internet encontrarás amplio material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *