Frida Kahlo en una botella de cerveza

| LQE –  Me dueles

Frida Kahlo recién operada de la columna, en 1946 (El País)

Lo dijo Isabel Lafont en el articulo Inédita o falsa que publicó El País sobre Frida Kahlo el año pasado: Polémica hasta en la tumba. El motivo: anticuarios mexicanos de la ciudad de Frida aseguraban tener hasta 1.200 objetos que pertenecieron a la pintora. Una colección que incluía: pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida. Sí, una estafa.

Noticia en El País de el album secreto de Frida Kahlo

Hace una semana ocurrió uno de esos milagros que hace temblar de alegría los archivos de los historiadores del arte: aparecieron 6.000 fotografías. Vibrantes, familiares, artísticas, dedicadas, personales, inspiradoras, turísticas, trucadas, recortadas y algunas, solo algunas, hechas por la misma Kahlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora, una marca de cervezas mexicana quiere a Frida como imagen de su empresa: cervezas Bohemia. Es una edición especial limitada, en el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Esta edición especial de cerveza Bohemia, indicó la marca, revive el mundo de Frida. Es en homenaje a la inspiración y fuerza de una mujer que supo transformar su pasión en arte. ¿Y dónde está aquí la polémica? En algo lógico. Es un acuerdo que ha llevado la sobrina nieta de Frida (Mara Romeo Pinedo-Kahlo) con la empresa de bebida, pero en el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo están en plena rabieta y mordiéndose la lengua, porque no les queda otra. Raquel Tibol, crítica de arte y especialista en la obra de Frida Kahlo, dice que el proyecto “pervertido y perverso”.

Ilustración de Sergio flores en milenio.com

Explica que se han hecho vodkas, tequilas, muñecas, corsés, calzones de ella y seguirán haciéndose hasta que intervengan las autoridades para defender, como corresponde, su imagen nacional e internacional. La respuesta que han obtenido: la comercialización de la imagen de Frida Kahlo es un proceso normal en el mundo capitalista que intenta apropiarse de lo ajeno. Es Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Centro Nacional de las Artes. Casi nada con la respuesta.

3 replies on “ Frida Kahlo en una botella de cerveza ”
  1. Mi colega Iván Alonso me escribe este acertado comentario: No hay nada que me extrañe. Como bien dice el experto, algo normal en el sistema capitalista la apropiación de nombres populares para su explotación comercial. Si hace poco veíamos a John Lennon anunciando coches, otro vehículo circula desde hace años con el nombre de Picasso como bandera. Escrritores (Hemingway), rostros clásicos del cine (Bogart) y obras de arte se han usado para vender alcohol, cigarrillos o viajes a las pirámides. En muchos casos con permisos de tercera mano: parientes lejanos o autoridades locales.

  2. Habra que ver que hace Bohemia con esa asociacion antes de juzgar.. creo que esa marca esta reconocida como una de las mejores marcas de Mexico… me imagino que van a hacer algo a la altura de Frida Kahlo… si no, los admiradores de Frida ya podremos decir, hacer y deshacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *