Paradiso Hotel, Ibiza

El nuevo hotel en Ibiza que acapara Instagram es una celebración sobre el art decó, el neón y lo kitsch.

El estudio de interiorismo Il Mio Design nos sorprendió en junio de este año 2018 con otro de sus proyectos. Hablamos del Paradiso Hotel, en Ibiza, de más de 12.000 metros cuadrados. Si no lo conoces, echa un vistazo a las imágenes, seguro que lo has visto en instagram o pinterest.

La piscina del Hotel Paradiso. El bar, en forma circular, alberga en el techo un lugar para el dj. Fotografia: Adam Jonson (ilmio.design)
El color Pink Millenial, los cactus, los flamingos, … Todo parece preparado para instagrammers y nostálgicos del art decó. Fotografia: Adam Jonson (ilmio.design)

Si destaco el estudio que lo ha realizado antes de hablar del propio hotel es porque me resulta más interesante comprender quién esta detrás de esta novedosa idea. Creo que de esa forma uno puede acercarse mejor, siempre, a las creaciones. Y después de leer varias entrevistas a los diseñadores, encuentro la clave del asunto: existe una involucración emocional con el proyecto y con el cliente. Es decir, no entienden nunca un encargo de forma aséptica, sino que lo vuelven personal.

Me fascina este punto y creo que sólo de esta manera podemos encontrar este tipo de resultados. Dentro de su concepción sobre la decoración, diferencian muy bien cuándo crean para una vivienda y cuándo crean para un espacio público. Sobre la vivienda aplican una línea más neutra, muy bien hecha, explican. Hay guiños al diseñador pero siempre se piensa en un proyecto más atemporal. Sin embargo, cuando el espacio es público, tienen más en cuenta las tendencias.

Hotel El Cubanito, otra creación de Il Mio Design, también en Ibiza. Imagen: Ilmio.design
De nuevo, destaca el cuidado hacia la paleta de colores escogida. Imagen: Ilmio.design

Hay quien les vincula con Archizoom, un grupo de arquitectos italianos de los 70 opuesto al racionalismo. Como Il Mio Design, se inspiraban en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch,  cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior. Pero es evidente que la gran apuesta es la recuperación del estilo MiMo (Miami Modern),  un movimiento que tuvo lugar entre los años 40 y 60, y que hoy renace en los moteles, hoteles y barrios con un estilo más optimista y extravagante.

Una de las características más llamativas del diseño del hotel es la paleta de colores. En concreto, el protagonismo del Millenial Pink que está presente incluso en la piscina y las habitaciones.

Podemos tomar Hotel Paradiso como un hotel conceptual. Uno de los núcleos del programa artístico que ofrecerá el hotel será su galería de arte contemporáneo especializada en street art, Adda Gallery Ibiza, una propuesta de la galerista Anna Dimitrova. Dentro del programa se incluyen además las Art Rooms, con obras de arte expuestas en cada una de las habitaciones; la Art Library, una biblioteca especializada en arte contemporáneo y la Zero Suite, una habitación con paredes transparentes ubicadas en el lobby del hotel y que alojará un programa de microrresidencias artísticas.

Fotografia: Adam Jonson
La fachada del interior del edificio sigue las líneas rectas, al estilo modernista más Mackintosh. Fotografia: Adam Jonson
En la recepción, ya se puede observar el espacio que tendrá el arte dentro del hotel. Fotografia: Adam Jonson
Esta es la suite más solicitada. Los clientes firman un contrato donde especifican que se dejaran grabar por el resto de clientes del hotel. Fotografia: Adam Jonson
Todas las habitaciones cuentan con un frigorífico Smeg. Fotografia: Adam Jonson
El rosa millennial lo invade todo. Fotografia: Adam Jonson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *