El Art Nouveau. La línea ondulante: Bélgica y Francia. La línea geométrica: Inglaterra (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich, Hofmann y Loos). Gaudí y otros arquitectos modernistas españoles.

El Art Nouveau. La línea ondulante: Bélgica y Francia. La línea geométrica: Inglaterra (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich, Hofmann y Loos). Gaudí y otros arquitectos modernistas españoles.

El modernismo es un movimiento que surge a fines del siglo XIX y que pretende superar y/o romper con esa tendencia del siglo XIX de la arquitectura de imitación a estilos anteriores: el historicismo, o sea, todos los “neos” (neobarroco…).

Nuevo concepto de mecenazgo. Monarquía e iglesia, nobleza… estaban detrás de los encargos antes. Ahora otros promotores entran en juego como son la institución publica, diferentes organismos, el propio estado, empresas… que van a promover construcciones de nuevas arquitecturas. Todos estos factores influyen en el ámbito urbanístico. Los medios de transportes marcan el diseño de los trazados y también comienza a implantarse un criterio. Se distribuyen diferentes áreas: de vivienda o residencial, industrial y de servicios.

Carácter universal pero distinto en cada país. En este contexto nace el modernismo. Tiene un carácter universal y más que países se desarrolla en ciudades que tienen un importante desarrollo desde el punto de vista comercial, cultural… ciudades dinámicas. El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910. Es un movimiento de carácter universal pero hay que puntualizar: en cada ciudad va a tener unos rasgos propios porque se desarrolla en función de las tradiciones (culturales, artísticas…) de cada uno de esos lugares.

  • Francia: Art Nouveau o Stile Metro (entradas de metro)
  • Inglaterra: Modern Style o Style Glasgow (por ser uno de los lugares que más acogió. Escuela)
  • Austria: Secesion
  • Italia: Stile Floreale o Stile Liberty
  • Alemania: Juguendstil
  • España: Modernismo

¿Cómo se difunde? Por Europa y más. En esa difusión tiene mucho que ver tanto las exposiciones como sobre todo, principalmente, las revistas que publica el movimiento donde se recogen los principios estéticos, donde aparecen dibujos… acordes con la estética. También el cartelismo.

El modernismo tiene su principal manifestación en la arquitectura, pero su voluntad es la de la integración de todas las artes. De manera que el modernismo va a estar presente en todos los ámbitos: urbanismo, escultura, pintura, diseño gráfico, muebles, papeles pintados, joyas, telas, vidrios…

De nada sirve si no sirve de nada. Intento de buscar la funcionalidad/utilidad sin desdiseñar la belleza. No crea objetos porque sí.

Sentido decorativo, donde la línea tiene el papel protagonista (línea arabesca). Diseño bidimensional: son planos. Alto y ancho. Y en ese carácter bidimensional se da una exaltación de la linea como protagonista del diseño modernista. Linea curva, dinámica… que establece ritmos de rodeos, entrelazos (que ya se veían en William Morrie), asimetría, ondulaciones. Linea esencialmente dinámica. Recibe el nombre de linea arabesca. No es uniforme, sino que tiene carácter caligráfico y en otra adquiere mayor grosor.

Inspiración en la naturaleza. La arquitectura y arte modernista considera que el edificio equivale a un organismo vivo sometido a las leyes biológicas, un edificio que se transforma, que está en constante cambio y por supuesto, la fuente de esa transformación es la naturaleza. Entre los elementos decorativos tenemos motivos vegetales estilizados como tallos, plantas marinas, lirios (uno de los más recurrentes)…

Columna de Antonio Gaudí

 

_____________________________________________________________________________________

PRIMERA ESCUELA: BÉLGICA
Cuna.  A partir de ahí se extiende. Bruselas, que es la capital, es dinámica, activa industrialmente y comercialmente que persigue la renovación cultural y en ese contexto se sientan las bases perfectas para el nacimiento del movimiento. Se agrupan los artistas en diferentes grupos que dan manifestaciones conjuntas. También revistas.

Victor Horta. Arquitectura más representativa. Comienza a formarse dentro de la arquitectura historicista. Concretamente barroco y rococó. Ese contacto se traduce en el uso de la línea curva en sus arquitectura, en la incorporación del movimiento y del uso de estructuras fluyentes. Va a ser gran admirador de las teorías constructivas de Le Duc que propugnaba el uso sincero de los materiales constructivos.

Casa Tassel [1892 – 1893]. Centro de Bruselas. Se construye franqueado por otro edificio. El arquitecto concibe como un árbol, elemento vivo con un carácter ascendente desde la parte baja hasta la copa del árbol.

Interior:

  • Diseña un vestíbulo octogonal (vemos fotografía y planta). A través del cual se comunican espacios de la planta baja. Entre ellos, la escalera: se fusionan todas las artes para crear un ambiente plenamente modernista. Vemos la escalera también.
  • Se ha basado en el uso de los nuevos materiales.
  • Pilares de sección rectangular, coronadas con capitales (entrelazos vegetales). Nada que ver con lo que se había visto hasta ahora en la historia del arte.
  • Escalera profusamente decorada. Decoración de entrelazos que se extiende al pavimento de la estancia donde a modo de mosaico se forman volutas, espirales, entrelazos…

Peldaños curvos que con el barandado tiene aspecto ascensional, trepador de la construcción. La persistencia de las líneas curvas en la propia forma de la escalera. Los entrelazos de la pared se extiende al barandado de forja. Barandado en pleno diálogo con la pared y el suelo.

  • Vestíbulo del segundo piso. Techo inclinado. Nuevos materiales en grandes superficies de cristal. Dinamismo y decoración, color sobre la pared… No es uniforme, indica transiciones. Diseños artesanales.
  • Vidrieras. Pavimento. Manillas. Se diseña absolutamente todo.

Exterior

  • El exterior es algo más convencional porque esta condicionado por la existencia de edificios a ambos lados.
  • Elige la Piedra de sillar en consonancia con la arquitectura próxima. Ya vemos rasgos que persisten en otras construcciones suyas: fachadas dinámicas, pero es un plano recto.
  • Gran ventanal curvo, ese cuerpo convexo que sobresalen del plano de la fachada da dinamismo.
  • Diseño diferente en cada una de las plantas. No es un diseño regular.

______________________________________________________________________________

Henry Van de Velde [1863 – 1957]
Mantiene un concepto de arquitectura fluyente pero prescinde de la decoración. Apuesta por una mayor dureza de formas. Gran interés por la línea y formas geométricas: le convierte en precedente de arquitectura racionalista. Influencia en países de Centro Europa.

Casa Bloemenwerf o Ucclés [1895 – 1896]. Su propia casa.

Exterior.

  • Estructura sencilla.
  • Fachada que constituye un plano en el que juega con una combinación de colores frente a las fachadas de Víctor Horta donde había cuerpos retranqueados. El elemento dinámico aquí es el tejado, que crea líneas sinuosas.
  • Grandes ventanales.
  • Todas las fachadas son diferentes pero dentro de cada una de ellas hay tendencia a la simetría.
  • Fachada posterior. Listones como efecto decorativo.

Interior

  • Atiende a todos los elementos. Es mas funcional que Víctor Horta. Mayor carácter geométrico. Muebles de un diseño muy liviano por esa relación del modernismo con el  mundo japonés.
  • Vajillas, candelabros, cubiertos.
  • Banqueta de piano para la señora Van de Velde, también el vestido.
  • El espacio no es un contenedor sino algo integral.

________________________________________________________________________________

ESCUELA: INGLATERRA
También adapta Val de Velde. El foco principal es Galsgow.

Charles Rennie Mackintosh

Escuela de Artes de Galsgow [1897 – 1899]. La propia sede es uno de los edificios que mejor representa. Hecho por su director. Interes por la linea recta, formas suaves de inspiración japonesa. Al igual que Van de Velde comienza diseñando interiores: geometrismo, formas perpendiculares… pasión por la línea recta. Es un emblema del modernismo. Obra que por un lado recuerda a las estructuras de las fortalezas inglesas del siglo XVIII, pero tambien tiene signos de inequivoca modernidad.

Exterior

  • El tratamiento de la fachada presenta unas formas sencillas.
  • Es un paño corrido de cristal pero la portada (a un lateral) sobre sale realizada en piedra donde adquiere protagonismo frente al cristal

Hay unos elementos clásicos que él reinterpreta

  • Frontón semicircular
  • Portada asimétrica
  • Presencia de un bloque cilíndrico que se funde. Recuerda a fortalezas escocesas para albergar la escalera de caracol.
  • Juego de entrantes y salientes. Diseño individualizado de cada una de las partes.
  • Otra fachada (torre). Ventanas de aspecto rasgado que recorren longitudinalmente esa fachada combinado con piedra que hace que la superficie tenga ondulaciones. Entrantes, salientes…
  • Cada una de las fachadas es distinta.

Interior

  • Biblioteca. Concebido en dos plantas marcadas por ese corredor hace alarde de esa combinación de rectas horizontales y verticales (corredor y soporte). Combina madera y hierro. Preferencia por el primero.
  • Geometrismo. Por ejemplo en la distribución en casetones del techo. Mobiliario: sillas, mesas…
  •  Salón de biblioteca. Ejemplo las lámparas. Elementos de inspiración natural pero sometidas a la síntesis de la geometría.

________________________________________________________________________________

ESCUELA: AUSTRIA

Otto Wagner
Hofpavilion de Hietzing en Viena [1898].
 Pabellón construido para el emperador Francisco José de Austria en sus desplazamientos en tren. Edificio con eminentes resabios y recuerdos de la arquitectura barroca, pero hay algunos cambios. En la estructura, elementos modernistas. Uso de las formas geométricas. Presencia de un pequeño pabellón de hierro adosado. Pero una cúpula de evidente inspiración barroca, aunque con tintes que le hacen modernista.

Caja postal y de ahorros (1904-1905)
Exterior

  • Edificio aparentemente simple y sencillo.
  • Fachada como un plano con distribución regular de ventanas a modo de damero. Toda ella recubierta por placas de mármol sujetas con aluminio lo que le propicia que fuera denominado como la caja de caudales: relación simbólica entre contenido y continente.

Apuesta en repetidas ocasiones por este tipo de edificios entre ritmo regular de elementos, edifios sencillos pero con un toque original en la decoración. Placas de mármol que le da un rasgo distintivo y carácter de modernismo: la decoración.

________________________________________________________________________________

J. M. Olbrich. Palacio de la Secesión [1897-1898]. Si Wagner es fundador de la Secesión, él lleva a cabo la sede de la Secesión.

Exterior

  • Tiene una estructura geométrica enriquecida con diferentes perfiles. Fachada coronada por un cuerpo que remata en una esfera calada: la decoración existe pero se concentra en puntos muy concretos: decoración hojas con tallos que van tapizando en forma de dibujo.
  • Los elementos cromáticos se presentan en la fachada principal y en la cúpula (esfera hecha con hojas de bronce con carácter decorativo).
  • Inscripción: reza “a cada época su arte y a cada arte su libertad”, es el lema de la Secesión. Primavera como símbolo de esa naturaleza en la que se inspira el modernismo.
  • Tres mascarones que representan a las artes. Repertorio ornamental modernista totalmente.

_____________________________________________________________________________________

FRANCIA
Carácter muy distinto. Francia por el contrario va a mostrarse mas próximo a la arquitectura decorativa de Victor Horta.

Héctor Guimard
Paris. Estaciones de metro. Parte del historicismo ecléctico. Sus primeras obras son una copia pero en 1895 va a Bruselas donde conoce a Victor Horta y su obra. Horta va a ser el impulso a romper con el historicismo y buscar una nueva estética, Le anima a que observe la naturaleza, a que contemple las formas de la naturaleza. Va a tomar los juegos lineales para aplicar a su arquitectura, Todos ellos inspirados en formas de la naturaleza, lo que es un signo de identidad de Paris. Farolas como plantas, soportes como tallos, barandados como caparazones y formas orgánicas.

_______________________________________________________________________________________

ESPAÑA
Antonio Gaudí

Concepto. Hemos hablado del modernismo en Europa y hemos dejado a España porque tiene una entidad como foco del Modernismo muy importante. España a comienzos del siglo XIX se encuentra inmersa en la arquitectura historicista. Y el Modernismo va a arrancar a sentar sus bases a partir de esa arquitectura, más que una ruptura es una adaptación al historicismo.

Como en Europa, también se da en ciudades de importante desarrollo económico, social… y como consecuencia de ello también cultural. Esas ciudades se localizan preferentemente en la periferia de la geografía española, siendo Cataluña su principal foco pero también encontramos focos en otros lugares del norte y de la línea mediterránea. Pero aun así Cataluña es la escuela principal. Es allí donde encontraremos más manifiestos.

  • revistas: de difusión generalizada que se publican en otros países pero que llegan aquí y son leídas.
  • Viajes de arquitectos a países donde el modernismo ha comenzado su andadera. Les sirve para aprender un nuevo lenguaje y nuevas ideas. Les interesa sobre todo la obra de Horta y de Guimard.

Cronología. El modernismo en España empieza con algo de retraso, no es hasta 1900 cuando comienza. Su vida se prolongará hasta 1914, aunque en Cataluña el modernismo tiene vigencia hasta el fallecimiento de Gaudí en n1926. Foco principal: Cataluña. Cataluña es el foco primordial que permite un desarrollo especial. Era región fronteriza, muy abierta hacia Francia/Europa y una vía de penetración de ideas, estéticas también. De tal modo que Barcelona, frente a Madrid, era una ciudad más moderna, abierta y con mayor apuesta hacia las vanguardias y cualquier idea innovadora. En estos años además cuenta con un sector industrial potente que va a impulsar un programa cultural innovador porque Cataluña se suma a esas grandes ciudades culturales de Europa.

En ese contexto, el modernismo encaja perfectamente y comienzan a levantarse edificios adaptándose al lenguaje de este nuevo estilo. Se construyen palacios, Vilas, bloques de viviendas, se decoran establecimientos… De tal manera que si paseamos por Barcelona es todo un escaparate de las propuestas del Modernismo.

Características

  1. Arquitectura como espacio dinámico en constante movimiento, en constante cambio. Como Victor Horta definido por estructuras fluyentes, de tal manera que concibe sus edificios como organismos vivos y cambiantes. Edificios no son algo estático, sino que cambian de aspecto/forma.
  2. Empleo de las formas maleables. Los materiales duros que adquieren sentido plastico y se modelan como arcillas. Adquiriendo formas casi imposibles. Esta cualidad de Victor Horta, Gaudí la lleva mucho más allá. Gaudí es precedente de las formas blandas de Dalí en sus cuadros.
  3. Superficies profusamente decoradas, concebidas como tejidos que reproducen una gran variedad de texturas. Huye de las superficies planas y busca el contraste y variedad de colores, formas, texturas…
  4. Parque Guell. Viaducto. Inspiración constante en el mundo de la naturaleza. Persigue fusionar la arquitectura y la naturaleza. Construir un todo en el que la arquitectura esté absolutamente integrada en ese ámbito natural. Por eso utiliza materiales del mismo lugar, gamas cromáticas acordes con el entorno… Pero también a través de los diseños persigue continuar con los ritmos de la propia naturaleza.
  5. Arco parabólico (abejas). Secretos de la naturaleza son referencias para Gaudí. Es un observador paciente y constante de la naturaleza. Siempre intenta aprender cosas nuevas. Vio que las abejas al hacer el panal describían un arco que el decidió aplicar a la arquitectura.

Casa Batlló [1904 – 1906]. Edificio ubicado en Paseo de Gracia (que ya existía) y que se encarga a Gaudi remodelarlo para la familia Batlló tanto interior como exteriormente. No gozara de la misma libertad que con otras obras porque debe ceñirse a diferentes condicionantes como la distribución regular de ventanas en forma de damero…

Fachada:
Toda la fachada esta recubierta por una superficie vítrea de azulejos que aporta color. Tonos violáceos, azules, verdes… se basa en las aguas de un estanque. Rigidez rota por la incorporación de una torrecilla que rompe con la continuidad de la fachada.

5 alturas + ático en las que combina diferentes materiales trabajados con sentido plásticos imaginativo y cromático.

  1. La planta baja: 1º y 2º tienen un carácter muy diferente. Modifica los huecos y los vanos y utiliza la piedra con un sentido plástico: se curva y desarrolla un perfil sinuoso como si se tratase de un material blando y maleable.
  2. Hay numerosas referencias naturales: los parteluces que articulan los ventanales corridos simulan formas óseas y las columnas de la planta baja patas de animales con un sentido plástico escultórico.

Tejado: de aspecto sumamente decorativo. La vertiente a Paseo de Gracia reproduce escamas como si se tratara de la grupa de un dragón rematada con un perfil mixtilíneo. La vertiente interior esta recubierta de azulejos con un importante cromatismo.

  • Los balcones de forja tienen formas diferentes. Pisos inferiores: utilización de la piedra con un sentido plástico, parece maleable, que se funde
  • Ventanales corridos provistos de maineles que recuerdan formas óseas y cartilagiformes.

Interior

  • mayor fluidez. Los limites entre pared y techo se difuminan.
  • Las habitaciones adoptan formas curvilíneas. Espacios que recuerdan a las células de un organismo vivo.
  • Integración del mobiliario con la estructura (ameba). Diseño ex profeso. Perfiles sinuosos.

a)      dos plafones (lámparas) que parecen salir del techo

b)     escalera (columna vertebral) siempre con carácter dinámico incluso la madera

Templo expiatorio de la Sagrada Familia [1883 – 20xx]. La obra de mayor envergadura. Ya se había iniciado algo cuando se quiso hacer una segunda catedral en Barcelona. Se llamo a Francisco Paula de Villar quien hizo un diseño neogótico.

En 1883 Gaudí se hizo cargo de la obra (en su etapa historicista). Ya había algunos pilares construidos y se tuvo que ceñir un poco a la planta: de cruz latina con 5 naves. Crucero saliente y girola. Se negara a seguir con el sentido historicista aunque debido al pland ebera acomodarse. Su intervención será parcial:

a)      Cripta

b)     Muros perimetrales del ábside

c)      Una de las tres fachadas: la Fachada del Nacimiento

  • Durante la Guerra Civil se perdieron muchos de los planos diseñados por Gaudí. A pesar de sus planos muy detallados el diseño estaba en constante cambio. Una vez muerto Gaudí se perdió ese espíritu.
  • Es una obra sufragada por donativos: no hay mecenas y sigue adelante a través de limosnas.
  • Gaudí también planeo un diseño urbanístico para las zonas circundantes a la catedral: una plaza triangular que simboliza la irradiación de la fe.
  • Es una construcción fuertemente simbólica. No hay elementos al azar: todo tiene un contenido

a)      Gran cimborrio con 4 torretas: salvador y los 4 evangelistas

b)     Otro cimborrio: virgen

c)      12 torres (4 en cada puerta): cristiandad representada por los 12 apóstoles

d)     4 grupos angulares: 4 virtudes cardinales. Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza

El simbolismo iba a resaltarse con la iluminación mediterránea y el sonido de las campanas. Tuvo muy en cuenta la luz mediterránea. Por problemas urbanísticos la cabecera no esta orientada hacia este lugar (lugar del nacimiento del sol) ni la portada al oeste. En este caso al este está la fachada del nacimiento y la cabecera queda al norte. Gaudí diseño tres fachadas de triple arco a las que foto de simbología.

Interior. Concibe el interior como un bosque sagrado de bóvedas atípicas estrelladas que llevan al cielo.

a)      Alzados revolucionarios (maqueta)

b)     Soportes ramificados a modo de árboles para soportar la bóveda

c)      Los muros perimetrales:

  • Al interior tienen un sentido mas geométrico. Ventanales apuntalados, rosetones, vanos abocinados, elementos góticos
  • Al exterior formas barroquizantes, naturalistas… los remates de los muros: sobre los gabletes hay frutos con sentido cromático.

 

2 replys to El Art Nouveau. La línea ondulante: Bélgica y Francia. La línea geométrica: Inglaterra (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich, Hofmann y Loos). Gaudí y otros arquitectos modernistas españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *