Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El arte por el arte | September 22, 2014

Scroll to top

Top

El futurismo italiano

Introducción
De manera simultánea, vemos el nacimiento de otro movimiento. Va a compartir algunos rasgos con el orfismo, pero va a tener su propia seña de identidad. Es un movimiento que no surge en Francia, como la mayor parte de las corrientes que vemos, sino que es una corriente que surge en Italia. Cuando nace en 1909 nace como un movimiento independiente, pero a raíz de conocer el cubismo en 1911, sus miembros se van a esforzar por superar este movimiento, oponiéndose a el, aunque también se van a apoyar en el lenguaje cubista.

¿Cuándo se da? Es breve: 1909 – 1916. EL nacimiento del futurismo tiene un objetivo: sus artistas pretendían reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte. En este momento: muy relegada en la producción artística. Y estos artistas quieren recuperar esa hegemonía. Nace en torno a la ciudad de Milán, la ciudad mas desarrollada industrial y culturalmente. Su actitud es de rebeldía. En esos momentos el panorama artístico de Italia estaba marcado por el regionalismo, por la pintura académica, y ellos quieren aportar una visión diferente y nueva.

¿Quiénes son?
Como ocurre con otros movimientos del siglo XX, es una corriente que tiene un carácter muy amplio. Hemos aludido al futurismo cuando hablábamos de arquitectura, pero también a la escultura o a la literatura. Y sobre todo es un movimiento comprometido a nivel político, algo que queda reflejado en las pinturas. Entronca directamente con la vida, se relaciona directamente con el entorno, con el desarrollo de la vida cotidiana en ese momento en Italia.

En lo que respecta al arte: también romper con todo lo anterior. Pero no solo desligarse, sino partidario de destruir todo lo que estuviera ligado al pasado, y por supuesto, el academicismo era considerado como el mayor enemigo del futurismo y del arte contemporáneo

Publican tres manifiestos, dos de ellos en relación con la pintura. 1909, 1910 y 1912, este ultimo dedicado exclusivamente a la escultura. Constantemente reflexionando sobre los valores y la estetica del arte.

Estética
El futurismo casi les une más cosas que rechazan que una identidad propia, pero el futurismo se dedica en los manifiestos a critican algunas corrientes anteriores. Critican y proponer soluciones.

-        Neoimpresionismo (puntillismo): carácter estático, pintar una naturaleza inmóvil, revivir la tradición de Poussin. Sin embargo, los futuristas van a trabajar con la técnica puntillista y van a integrar en su pintura sus experiencias de color.

-        Cubismo. Excesivamente intelectual, carente de espontaneidad y automatismo. Pero sin embargo, una ver que conocer el cubismo, van a incorporar muchos aspectos como: las visiones simultaneas o la descomposición geométrica. Un lenguaje muy similar.

-        Simbolismo. Pero curiosamente parte de la producción incorpora temas psicológicos que entroncan directamente con esa pintura simbolista

  1. Solidificación del impresionismo
  • mediante formas dinámicas
  • mismo objetivo que Cezanne
  1. Expansión de los cuerpos en el espacio tratando de fusionar el objeto den movimiento con el espacio en el que se desplaza
  1. Compenetración de planos
  2. Dinamismo

Expresión simultanea del movimiento de los objetos más la deformación que causan en el espacio

El punto de inflexión lo marca el año 1911 en que parte de los integrantes de este movimiento determinan hacer un viaje a Paris, y allí tienen en contacto con el cubismo.

Antes de 1911:

  • Técnica puntillista
  • Interesándose en la plasmación del dinamismo que materializando con el uso de diagonales y luz (descompone la materialidad)

Después de 1911

  • Técnica geométrica
  • Dinamismo: líneas de fuerza y luz, que descompone la materialidad
  • Letras de plantilla

En 1912, Boccioni va a publicar el tratado las palabras en libertad, donde combina las letras como signos matemáticos para ir componiendo una estructura de carácter plástico. Hay palabras, hay contenidos que se pueden leer, pero busca generar un modelo estético. Va a influir en las composiciones pictóricas.

Esa ruptura con la sintaxis, con la lógica, las palabras no están unidas por signos gramaticales, sino por signos matemáticos. Rompe con la lógica de la expresión escrita.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Umberto Boccioni
[1882 – 1916]
Proviene de un ambiente campesino y como en el caso de Leier, este contraste le impulsa a valorar y apreciar más el ámbito urbano. Apuesta por la ciudad industrializada y por las consecuencias de esa ciudad industrializada. Comienza con un estilo constructivista, al estilo de Cezanne, pero hacia 1909 abandona el estilo y apuesta por una técnica puntillista. Apuesta por un divisionismo.

Motín en la galería
Ya podemos observar algunos rasgos propios de la pintura futurista.

  1. Tema de carácter político, como muchas obras que encontramos en Boccioni. Tema que le permite trabajar con ese concepto de movimiento, y todos los elementos estéticos y plásticos están al servicio de la plasmación de ese movimiento.
  2. Predominan las diagonales, marcadas por esos brazos de esos personajes.
  3. Composición articulada en dos partes, también divididas por una diagonal.
  4. Concentra toda la tensión en la parte inferior del cuadro, para simular esa violenta agitación que quiere acentuar.
  5. Luz: contribuye a desintegrar las formas, a descomponerlas y a difuminarlas. En consonancia con la luz también está la técnica de puntos.

El alzamiento de la ciudad 1910

  1. Tema político de agitación, de contenido violento que le permite también subrayar el efecto dinámico.
  2. Hay un protagonista, el caballo pintado de un rojo violento (color arbitrario) que compone una espiral hacia dentro, que equipara con una maquina. Una maquina que arrasa a esos otros personajes que están en primer termino.
  3. Uso de diagonales: figuras, fusiles…
  4. Composición compleja, llena de elementos,
  5. Contraste cromático muy fuerte e intenso
  6. Pincelada no a base de puntos pero equivale a esos pequeños trazos que también está descomponiendo los elementos, las figuras que aparecen.
  7. La idea final: movimiento, agotación, movimiento violento. Un rasgo que intenta el futurismo a lo largo de todo el movimiento.

Los estados de ánimo: los adioses 1911. Visita París, descubre el cubismo, y a pesar de proponerse superar este movimiento, ninguno de los dos artistas se pueden evitar incorporar esas influencias del lenguaje cubista.

  • descomposición geométrica de la representación en ese intento por mostrar múltiples puntos de vista en un mismo plano. Perspectivas combinadas en un mismo plano
  • letras de plantilla que aparecen en este momento
  • limitación de la gama cromática, aunque por un periodo muy corto. La gama cromática exaltadas de obras anteriores queda reducida a unos tonos mucho más sobrios, que entroncan más con la paleta cubista.

Pero también influencia del simbolismo, porque integran un componente psicológico. Esta obra forma parte de un tríptico: los estados de ánimo, y la obra no pretende solo mostrar una realidad objetiva, que es un tren. Sino que detrás hay un intento por mostrar un estado de animo. Concretamente: momento anterior de la partida, el momento del adiós y el momento posterior a la partida. Es una de las tres obras.

Pero introduce unos rasgos que le diferencian de estas dos corrientes, porque la composición sigue teniendo su carga dinámica, y lo apreciamos en esa diagonal que marca el tren que atraviesa la obra de un extremo a otro. Y se aprecia también en las formas de trazado circular descompuestas.

Los estados de animo: los que parten 1911. Pinceladas que destruyen los elementos, en este boceto el color es intenso pero el resultado final es totalmente distinta: influencia del cubismo que limita la gama cromática. Introduce la descomposición geométrica pero mantienen esas pinceladas diagonales que son las que generan las líneas de fuerza e imprimen ese sello dinámico a la composición.

Los estados de animo: los que se quedan 1911. Formas abocetadas, pero vemos ya el estudio psicológico, los estados de animo. Siluetas de personajes cabizbajos, que transmiten el estado de animo de tristeza ante la despedida. Obra que se transforma en una obra de influencia cubista: sobriedad del color. Profesión de personajes que marcan diagonal, línea de fuerza en la composición.

Sin embargo, esta cuaresma del color no dura mucho tiempo y recupera la intensidad cromática. En 1912, recuerda a los soldados en marcha, grupo compacto que marcha hacia delante. Geometrización de las formas, introducción del movimiento mediante la repetición secuencial de las grupas de los caballos, y la presencia de las líneas de fuerza a través de las lanzas y fusiles de los soldados. Y de nuevo tema de marca dinamismo. Gama bastante sobria.

Este modo de representar el movimiento, el futurismo se va a inspirar en las experiencias que se estaban llevando a cabo en el campo de la fotografía. Vemos una imagen realizada por un fotógrafo que en el momento en el que se define la instantaneidad fotográfica, se dedica a realizar diferentes experiencias. Trabaja la cronofotografía: varios disparos sobre un mismo fotograma. Resultado: silueta multiplicada. 

Dinamismo de un ciclismo 1913. El movimiento de la figura es lo que crea la deformación del espacio que les rodea. Los hermanos Bragalia ya estaban estudiando estas experiencias. Lo que hace es que se pierda la referencia de la figuración, una perdida de la figuración realizada también por la descomposición.

Dinamismo de un jugador de fútbol. 1913. De nuevo deformación que afecta tanto a la figura como al espacio que le rodea. Dinamismo que afecta también a la luz: rota.

Elasticidad 1913. Jinete en su caballo.

______________________________________________________ ______________________________________________________ __________________

Giacomo Balla
[1871 – 1958]
Artista que parte de una formación académica pero que esta especialmente interesado por la plasmación del movimiento. Y esa plasmación la resuelve mediante la repetición secuencial y las trayectorias. Es un pintor que se va a dejar influenciar por el cubismo, pero en menor medida. Sin embargo, si influencia del neoimpresionismo. Un ingrediente fundamental en su obra es la luz como generadora de movimiento. Su obra esta también muy ligada a las experiencias fotográficas llevadas a cabo por los hermanos Bragaglia.

Luz en la calle. 1909. El tema no es la farola, sino la expansión de la luz en el espacio. Un efecto que consigue el pintor mediante el uso de colores primarios, combinados con algún secundario. Color gradual, desde los tonos más brillantes en el centro hasta los más intensos en el extremo. Pincelada angulosa en forma de uve que refuerza esa composición expansiva.

Bandada de Vencejos 1912. Ya vemos influencia del cubismo, sobre todo a través de sus compañeros. Esa influencia se manifiesta: en la sobriedad de color y en la descomposición geométrica que afecta sobre todo a los fondos. Franjas de color. El protagonista: el movimiento. Aparece representado repetición secuencial que marca una trayectoria de movimiento. La gama cromática es sobria, a base de marrones, azules… ese tema lo repite en varios de sus cuadros

Bandada de Vencejos 1912. Antes azul, ahora marrones. Ahora se suman líneas blancas sinuosas que también actúan como líneas de fuerza y acentúan el carácter dinámico.

Vuelo de las golondrinas 1912. Complica todavía más la composición y multiplica los elementos.

Dinamismo de un perro con atadura 1912. Simula el movimiento mediante la multiplicación de extremidades que sugieren esa accion dinamica tanto del animal como de la propia cadena. Lo adaptara el cine de animación y el comic, esta forma de movimiento.

Los ritmos del arco 1912. Musico que esta tocando el violin, moviieto que genera el desarrollo de su actividad musical aparece plasmado en la repetición secuencial de elementos. Multimplicacion de manos, multiplicación de las lineas que genera el arco del violoncello.

Niña corriendo en el balcón. 1912. Descomposición del movimiento de un ser humano. Trabajado a base de gruesos puntos. El movimiento es la caracteristica principal de la corriente futurista, el rasgo con el que se pretende superar al cubismo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gino Severini
[1883 – 1966]
Es el mas influenciado por el cubismo, porque paso grandes temporadas en paris, no solo fueron visitas puntuales coo sus compañeros. Se empapo más de ese movimiento. Pero no solo el cubismo, porque los temas que trabaja hereda de la pintura impresionista y postimpresionista: temas nocturnos, cafes, cabarets, bailarinas que actuan en esos espacios… temas trabajands con descomposición geometrica y color en puntos que acentua el efecto dinamico.

Jeroglifico dinámico del Bal Tabarín. Nos muestra el interior del salon cuajado de personajes, todo él visto bajo el prisma caleidoscopico. Composición prismatica en donde los personajes estan en movieminto. Intruddcin de letras de plantilla que aluden a la musica y al baile que se esta desarrollando en esa escena. Lineas curvas que descomponen geométricamente.

A través del modelado: relieve intenos. A los pigmentos con los que se confecciona la obra añade elementos de collage como son lentejuelas en algunos de los vestidos del personaje, así que reune todas las vertientes del movimiento cubista: collage, descomposición geométrica, dinamismo. Dinamismo presente en casi todas sus obras.

Bailarina de azul 1912. Bailarna que no es estatica como en las composiciones del cubismo, sino que esta en pleno movimiento. Y ese movimiento es el que hace que se descomponga geométricamente. Y del movimiento se intenta mostrar sus diferentes puntos de vista, sus diferentes vertientes. Movimiento en acto que multiplica las facetas, pero tambien repetición secuencial de elementos como las xtremidadses, los brazos. Porque el movimiento genera esa multiplicación de elementos.

Bailarina del Bal Tabarin 1912. Nos sugiere un movimiento giratorio de la bailarina. Multiplicacion de extremidades. Pero esa multiplicación ya se habia hecho en movimientos anteriores: Tolouse Lautrec, Troupe.

Bailarina de Pigalle 1912. Mismo efecto. Presencia de lineas de fuerza concentricas. Movimiento de la figura, del atuendo que lleva la bailarina que hace que termine descomponiéndose.

Expansión esférica de la luz 1914. Perdida de la figuracion. Intenta analizar la accion de la luz en el espacio, termina por perder la referencia figurativa. En este caso utiliza las facetas gepmetricas combinadas con la tecnica puntillist para generar el efecto expansivo de la iluminación.

 

Sea dancer. 1914. Planos desompuestos con carácter plenamente volumetrico y un colorido muy intenso: colores primarios, secundarios y complementarios.

El tren de la Cruz Roja atravesando un pueblo 1915. Presencia de la maquina, este caso ferrocarril. Cuadro pintado una vez estallada la IGM, retoma la figuracion y trabaja con esas grandes facetas geometricas de intensos colores. Maquina en pleno movimiento sugerido a traves de las formas circulares del humo de la máquina.

Tren llegando a París 1915. Carácter, movimiento, que se genera tanto por el movimiento del objeto como por la deformación del espacio que le rodea.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Carlo Carrá
[1981 – 1966]
Tremendamente inquieto. Empieza pintando de manera tradicional, algo que retomara al final. Pero ahora: comprometido políticamente.

Los funerales del anarquista Galii 1910 – 1911. Violencia y dramatismo entre anarquistas y las fuerzas del orden. Movimiento a través de las líneas de fuerza: líneas rectas que atraviesan la composición, el personaje principal también genera una importante línea. Líneas curvas también, como apreciamos en las líneas que se multiplican. También movimiento a través del color rojo que aporta dinamismo. Violencia ay tensión del momento que se vive.

Pinta esta obra que viene a ser un reflejo de una experiencia personal. El presencio el funeral, y vivió en primera persona esta situación. Lo relata así: sin querer me encontré en medio de la pelea […] pensé que el féretro caería […]. Todos los elementos plásticos al servicio de esa idea.

Galeria de Milán 1911. Se siente interpelado por el lenguaje cubista que se empieza a ver en su pintura de una manera más que evidente. En esta obra trabaja con esas tonalidades monacales, sobrias, con la descomposición geométrica pura del cubismo, pero va a establecer una diferencia que radica en la construcción de la obra, en la composición: lo que hace es acumular el peso de la composición en la parte inferior y superior dejando el centro mas despejado, mas liviano, y generando una sensación de inestabilidad para remarcar movimiento. Letras de plantilla y algunas referentes icnográficos, como la cúpula central que nos habla de la conexión con la realidad.

Manifestación patriótica 1914. Construida a base de recortes de publicaciones con un intenso color combinado con la pintura. No son recortes cualquiera: recortes de anuncios o reportajes que tienen algún tipo de implicación directa con el propio artista.

Dispuesto de manera radial, sugiriendo movimiento giratorio y combinado con esas diagonales que de nuevo se convierten en líneas de fuerza. Es un collage construido dinámicamente.

Luigi Russolo
[1985 – 1947]
Es el menor original de todos los futuristas. El mas tradicional. Muy interesado por la música, por el sonido… que intenta fusionar el arte con los sentidos. Crear un arte que se puedan integrar más sentidos, jugando con la sinestesia. Escribió un manifiesto sobre el ruido, el daba conciertos de ruido (música vinculada al futurismo).

Solidez en la niebla 1912. De nuevo la protagonista es la luz y su propagación en el espacio a través de esas ondas concéntricas que se distribuyen por toda la superficie del lienzo. Esa luz tenue que marca ese protagonismo del color azul en el lienzo, esa luz y niebla que hacen que los personajes y las figuras lo hagan en calidad de siluetas, de meras referencias.

Dinamismo de un automóvil 1914. Maquina que es capaz de deformar el espacio por esa acción dinámica. Un espacio construido a base de facetas y de líneas de fuerza en ángulo para marcar trayectoria de desplazamiento de derecha a izquierda.

Dinamismo de un tren 1914. Mismo efecto. La descomposición afecta no solo al espacio, sino a la maquina. El tren aparece perfectamente definido.

Para 1914 se considera el movimiento ya superado, auque pervive dos años más. Fue tremendamente criticado, recibió muchas criticas a la labor que había hecho. Sus propios integrantes comienzan a tener problemas y el movimiento comienza a desintegrarse. Posteriormente sus pintores fueron evolucionando algunos integrándose en movimientos posteriores, y otros fieles a los principios del futurismo.