Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El arte por el arte | November 1, 2014

Scroll to top

Top

Introducción al surrealismo

Otro de los grandes movimientos del siglo XX. Hasta 1924, que se expira el dadaísmo, no toma fuerza. Es un movimiento muy extenso, para lo que es el siglo XX; tanto cronológica como geográficamente. Hasta década de los 50. Es un movimiento internacional porque hay brotes, hay artistas surrealistas, en países como Inglaterra, Bélgica, España, Suiza, Checoslovaquia, Japón, México, Brasil o Estados Unidos. Su cuna: Francia. Las tendencias son los preferentes del surrealismo, las que preparan el camino: metafísica, fantasía y dadaísmo.

Fue el primero de ellos el que dio una definición de surrealismo: nombre masculino, puro automatismo psíquico por el que se intenta expresar, ya sea verbalmente o por escrito, la función verdadera del pensamiento, Pensamiento dictado en ausencia de todo control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación moral o estética.

  • Rechaza cualquier normal, del arte oficial, sobre todo las impuestas por la academia.
  • Se revela contra la lógica de la razón también.
  • No tiene preocupaciones estéticas, la belleza no es una finalidad
  • Lo único que busca es expresar de una manera espontánea, autómata, visiones del subconsciente. Una realidad onírica, ya sea mediante formas abstractas o mediante imágenes de apariencia real, pero que realmente no lo son.

Se van a unir también discípulos de Freud, que contribuyen con la interpretación del mundo de los sueños. De hecho, muchas de las obras surrealistas indagan en esos temas. Azar que toman de los dadaístas, muchas veces principio rector de sus obras.

Primera oleada

  1. Giorgio de Chirico
  2. Jean Arp
  3. Paul Klee
  4. Man Ray
  5. Max Ernst
  6. Andre Masson
  7. Joan Miró
  8. Marcel Duchamp
  9. Francis Picabia

Segunda oleada

  1. Yves Tanguy
  2. Salvador Dali
  3. Rene Magritte

En 1930, segundo manifiesto que abre la segunda oleada en la que pasan a ocupar la primera linea los tres autores.

  • Primera oleada: carácter orgánico. No se puede aplicar al 100% a todos los artistas, pero sí tiene ese carácter, un mayor carácter orgánico. Joan Miro
  • Segunda oleada: surrealismo visionario. Salvador Dali