REFLEXIONES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO · POR ZURIÑE LAFÓN

La abstracción expresionista. EEUU: pintura de acción (Pollock y de Kooning) y campos de color (Rothko)

Traslado de la capitalidad de las artes desde Paris hasta Nueva York, mediados del siglo XIX. Ya vimos como con motivo del estallido de la IIGM grandes figuras del arte europeos se marchan a Estados Unidos.

  • Huyen del conflicto bélico
  • Huyen de regímenes totalitarios

¿Qué encuentran? Un clima abierto, predispuesto, para la creación de una nueva pintura, la llamada pintura americana. Eso hace que en 1950 Nueva York se haga con la hegemonía con la producción artística mundial. Es quien marca las tendencias.

Rasgos de la pintura americana

  • defiende la libertad creativa, una libertad sin limites
  • se apoya en el automatismo, hay una fase creativa en la que el artista trabaja casi sin reflexión, guiado casi por sus propios instintos.
  • se apoya en el uso de una técnica rápida. No hace falta esas largas sesiones, la creatividad es espontánea.

Estados Unidos
Pintura de acción
Pintura contemplativa

Europa (informalismo)
tachismo
espacialismo
pintura materica
pintura sígnica

Es un movimiento subjetivo que surge tras el final de la IIGM (1945) con una vitalidad recuperada, con una explosión de color a la manera fauvistas. Un movimiento que se inspira y toma como referente la pintura de Kandinsky: expresiva, dinámica y trascendente. Que juega con el azar, con la intuición, con la fuerza del subconsciente (muchos de los que emigran eran surrealistas). También Paul Klee, el arte de los niños y el arte de los locos.

 

ESTADOS UNIDOS
Para los americanos, lo fundamental es el acto creativo. Estamos de nuevo aludiendo a esa diferenciación entre el arte como idea / proceso creativo / resultado final. Ellos valoran esa fase intermedia. Y ese proceso es consecuencia de una carga vital, resultado de un instinto, un impulso creativo, donde muchas veces no tiene lugar la reflexión previa, las ideas… Esa libertad de creación se convierte en una postura artística. Las herramientas: indeterminación pictórica (luz, color, composición…). Y la obra va a adquirir unas dimensiones considerables porque el artista necesita involucrarse, sentirse parte de ella.

 

PINTURA DE ACCIÓN (o action painting)
Técnica del goteo. Él parte de la idea de que el cuadro carece de orientación en cualquier caso. Cuadros de grandes formatos en los que el artista dispone en el suelo y se introduce. Dos fases:

  1. Autómata: escoge el color al azar, de manera casi Instituta y comienza a derramarlo por el cuadro, de manera también autómata. Unas veces utiliza la brocha o tras veces espátula, otras veces el bote directamente. Pero trabaja de manera instintiva. Con eso cubre toda la superficie del cuadro. Líneas onduladas, rellenando la superficie con un horror vacui, combinando colores. Y una ver terminada esta fase autómata
  2. Fase reflexiva. El artista contempla su obra e interviene para hacer los últimos añadidos o retoques.

 

POLLOCK
Fosforescente 1947
Los chorros cumple la función de líneas. Composiciones abigarradas y siempre dinámicas. Carácter gestual instintivo a la hora de crear.

Reflection of the big Dipper 1947
Contraste de amarillo y azul.


Willem de Kooning
Comparte experiencias con Pollock. Viene a ser un enlace entre el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo. Es mas violento que Pollock: grandes brochazos con colores violentos. Es expresionismo por tanto vemos fauvismo, y más corrientes. Es uno de los artistas mas destructivos y violentos en este momento. Grandes empastes. Es uno de los artistas más violentos del panorama de la nueva pintura americana.

PINTURA CONTEMPLATIVA
O DE CAMPOS DE COLOR
Mark Rothko
Va a experimentar con el color aplicado en grandes superficies, en grandes espacios, que sugieren sensación no limitada al lienzo. Se prolongan más allá del propio formato del cuadro.

Ambientes cromáticos que envuelven al espectador. Le rodean y l e invitan a esa contemplación. Son ambientes cromáticos de una gran delicadeza, y aunque él utiliza formas geométricas rectangulos, se diferencia porque difumina las formas, entre mezcla los colores, establece gradaciones luminosas y densidades atmosféricas. Pinturas que tienen profundidad, que incorporan esa poesia, lirismo… y que tienen un sentido trascendente. Buscan que el espectador alcance un nivel de transcendencia mayor que la propia obra. 

Chapel, Houston (Texas)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *