Libros: Modos de ver, de John Berger

El libro Modos de ver es la adaptación de la serie de televisión Ways of seeing, dirigida en 1972 por un jovencísimo John Berger para la cadena BBC4.

¿Qué es la imagen? ¿Qué la diferencia hoy de otras épocas? ¿Es el cineasta un artista? ¿Las reproducciones de las obras tienen el mismo valor que la obra original? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en los ensayos de este libro.

Este 2017 falleció John Berger, una de las voces críticas más independientes y lúcidas del panorama artístico. Con apenas 40 años, el autor dirigió Ways of Seeing para analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. Es, también, el objetivo de las páginas del libro adaptado.

La vista llega antes que las palabras. El niño mira e identifica antes de hablar. John Berger.

Berger reflexiona sobre algunas de las ideas que recibe de la herencia teórica de Walter Benjamin. Le preocupa la imagen en la era de la reproducción, es decir, nuestra época, y cómo con su llegada la obra original obtiene un nuevo estatus. Desde que se inventan los medios de reproducción la imagen es capaz de estar en dos o más sitios a la vez. Esa imagen, esa visión recreada o reproducida por el artista, está configurada por dos modos de ver: la del artista pero también la nuestra propia. La imagen es porque el artista la eligió entre una infinidad de posibilidades, y la imagen es porque nosotros la interpretamos con nuestro propio modo de ver

Otros temas tangentes también tienen cabida en este libro, como la imagen de la mujer desde la pintura al óleo hasta la actualidad, o la imagen en la publicidad. En este caso, por ejemplo, la naturaleza de la imagen tiene un poder en el espectador basado en una relación de promesas o expectativas, y funcionan de manera diferente a una película o un cuadro.

Modos de ver, John Berger. Comprar.

Cuando uno termina la lectura de este libro parece comprender qué diferencia a una imagen artística de una imagen destinada a la publicidad. Por supuesto, no lo diré aquí: debo dirigirte a John Berger porque es quien mejor va a contártelo. La relación de la imagen con el pasado, el presente y el futuro juega un papel decisivo. Tan decisivo como el papel de las imágenes en nuestra vida cotidiana. Un poder del que Berger fue consciente y sobre el que trabajó toda su vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *