Ghirlandaio, el maestro de Miguel Ángel

| Coldplay – Rainy Day

Exposición: Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia
Museo Thyssen Bornemisza
Microsite de la exposición
Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010

Portrait of Giovanna Tornabuoni, 1488

«Cuando tenía trece años, Miguel Ángel inició su aprendizaje, que duraría tres, en el activo taller de uno de los principales maestros de la Florencia de finales del Quattrocento, el pintor Domenico Ghirlandaio (1449-1494). Ghirlandaio fue uno de esos maestros cuyas obras apreciamos más por la fidelidad con la que se reflejan el colorido de la época que por ningún otro mérito sobresaliente. Supo cómo expresar agradablemente los temas religiosos, como si tales asuntos acabasen de suceder entre los ricos ciudadanos florentinos que eran sus clientes». [La Historia del Arte, por G.H.Gombrich]

Bueno, «ningún otro mérito»… quizá sean palabras demasiado valientes. Ricardo Fernández (Doctor en Historia) quien me impartió clases de Barroco nos insistía sin cansarse que no somos conscientes de lo que costaba hacer una obra de arte sin los avances técnicos con los que contamos hoy. «¡Pero ustedes saben la de horas que lleva esto? Una capa, secar, otra capa, secar, otra capa, secar…». Podía pasarse así toda la clase. Y tenía razón: no éramos conscientes.

Con la Giovanna nos pasa eso, posiblemente. Paseamos por el Thyssen y nos paramos porque la reconocemos: «pues sí, qué detallista, la verdad». No. No, no. Es mucho más que eso. Y esta es la parte que más me gustó de la exposición temporal que ha preparado el Thyssen: Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia. Tras un paseo por las obras que se exponen, terminamos en la última sala: El estudio pictórico de la Giovanna. Esta es una sección hecha sobre el vestido. Increíble, ¿no?

Se puede ver todo el estudio de la obra en el mismo museo o en la microsite que han preparado para la página web.

Estos son los trabajos en los medios

El País

Hoy es Arte

Noticia en RTVE

Noticia en Antena 3

4 replies on “ Ghirlandaio, el maestro de Miguel Ángel ”
  1. Gracias por la sugerencia, estuve ayer y me encantó. El colorido es espectacular, después me fui a ver los impresionistas…y me parecían «apagadillos»…, increíble. Muy bien contado gracias a las nuevas técnicas el «curro» enorme tras el cuadro…

    1. a1Que arte! inigualable. En mi paeds tuve la podisilibad de ver, obviamente, una re9plica de La Piedad y me hizo temblar de emocif3n el corazf3n, miro la foto y tengo esa misma sensacif3n, lamento que jame1s pueda verla personalmente. Una acuarela de arte, todo belledsimo. Gracias por mostrarnos esto. Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *