Lección de Arte, la primera exposición del equipo EducaThyssen

¿Una exposición desde equipo educativo del museo? Esta innovadora propuesta viene de la mano del Museo Thyssen y hoy, a las 20.00 de la tarde, ha sido presentada a través de una rueda de prensa. Aquí algunas claves de las palabras de Guillermo Solana, director artístico del museo.

El museo cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a sus públicos a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad. Con este gran objetivo, el equipo educativo del museo propuso esta exposición a Guillermo Solana, director del museo: “Hace 20 años no podíamos ni soñar con este proyecto, con este día. Nuestro objetivo era acercar el museo al público, sobre todo escolar. Pero el equipo fue creciendo e introduciendo otros intereses. La confianza de Guillermo ha sido fundamental para crear nuevas narrativas”. Guillermo Solana, por su parte, ha resaltado la necesidad de proyectos de este tipo, que activen la pasividad de los visitantes de las salas.

Citando al filósofo Zizek, Solana explica que delegamos en otros las funciones de los museos: “El ejecutivo super activo que piensa que los museos existen para que los visiten los niños, los turistas, otro colectivos… Todos menos él, porque tiene muchas cosas que hacer”.

Con esta exposición hay una reflexión sobre la necesidad de acudir a los museos, pero también de mantener una actitud activa. La percepción no es pasiva, y, por tanto, existe una apelación al público para una acción que implica reflexión.

Solana ha hecho alusión a las pizarras de Beuys como elemento didáctico en el arte contemporáneo.

El equipo educativo ha explicado con más detenimiento el objetivo de esta exposición. Para ellos, la exposición es un lenguaje, un formato de comunicación que busca un diálogo entre el público y la obra. Pero, insisten, ese diálogo es efímero y solo queda en la memoria de la persona que ha vivido la experiencia. Esta exposición es un proyecto de investigación, pues va a permitir que ese diálogo sea visible por los recursos de la exposición para los educadores.

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot`átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del museo.

 

Exposición

Museo Thyssen, Madrid.
L: cerrado; martes a domingo: de 10 a 19; sábado: de 10 a 21.
Sala de exposiciones temporales (planta -1) y algunas salas de la colección permanente
Precio: 12€
Más información
Aforo limitado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *