Planificación de exámenes con éxito: el día reset [+planner]

Si quieres saber cómo realizar unos exámenes de éxito, lo primero que debes saber es que es indispensable otorgar un tiempo a la organización antes de empezar. Tanto si has ido estudiando al día como si no has empezado a estudiar, organizar el tiempo que queda desde ahora mismo hasta los exámenes incrementará tu éxito sin ninguna duda.

Con este fin, te presento el método del día RESET. Es un método que yo misma utilizaba cuando era alumna e hizo que mis resultados cambiaran de manera radical. Y, ahora, desde el otro lado, como docente, puedo decirte que tenia mucho sentido: se trata de añadir consciencia a lo que estás haciendo.

Método del día RESET

El método es muy sencillo, pero es necesario cumplir todos los pasos y no saltarte nada. Aunque creas que no tiene importancia, la tiene, y funciona porque es un sistema en el que todas las partes son igual de necesarias.

El único requisito es: dedicar el primer día de estudio a no estudiar. ¿Bien, no? Todo el tiempo será destinado a organizar tanto tu tiempo como tus materiales.

Para seguir el método necesitas:

  • Hacer unos cambios en tu habitación
  • Descargar el planner
  • Realizar los pasos que se indican dentro del planner y en este tutorial


1: ponte cómodo. Quédate en pijama, hazte un café o un té y ponte música que te guste y te motive. Es la primera parte de este método. Vamos a enfrentarnos al entorno que nos rodeará en el periodo de exámenes.

Es momento de ordenar la habitación, recoger la ropa, ordenar el armario, vaciar los bolsos y cambiar las sábanas de la cama. Esto tiene una doble función: que puedas trabajar en un entorno adecuado pero también evitar que se te ocurran ideas con las que procastinar.

Apuntes. Haz un montón por cada asignatura. Tira todas las hojas que no sirvan para nada y ve colocando lo que aparezca en cada montón correspondiente. El resto: al armario o a la basura. No puede haber nada a la vista que no tenga que ver con lo que estamos trabajando: los exámenes.

Ropa. El pijama y la ropa que utilices para estudiar. ¿Estudias en casa? Por favor, esfuérzate en vestirte. No importa si es un chándal o algo muy cómodo, pero no te quedes en pijama. Si lo haces, algo le dice al cerebro: ¡Oh, tranquilo, no es nada importante!

¿Necesitas algo? Es el día de comprar. Puedes ir a por café o a por folios y subrayadores. Es momento de darte cuenta de qué necesitas para estudiar. No lo hagas como una tarea tediosa, puede ser algo motivante también.

2: Descarga el planner. Dentro encontrarás todas las instrucciones para llevar a cabo el juego de los exámenes. Una vez tengas el entorno controlado, es momento de enfrentarte a esos montones de apuntes y gestionar el tiempo que queda por asignatura.

Tanto si has estudiado ya, como si no, tomar consciencia del tiempo y los temas va a ayudarte a obtener unos mejores resultados

3: ¡A estudiar! Ya tienes todo listo y las ideas claras. Acepta el planner como algo fluido, que se adapta a los cambios. Y, lo más importante, que te dé sensación de control sobre los exámenes.


¿Te animas con el día reset y el planner? Comparte tus fotos con el hashtag #diareset. Compartiré las imágenes en la cuenta @atelier_elarteporelarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *