Todas las caras de El Greco, en El Cultural de El Mundo

Esta semana (3-9 de enero) el suplemento de el Mundo El Cultural nos ofrece un especial sobre el 400 aniversario de la muerte de El Greco en Toledo.

Tres textos nos abren las puertas al mundo del pintor toledano. Carmen Garrido, conservadora del Prado y especialista en El Greco, escribe en su El Greco, un genio errante un paseo biográfico sobre su vida. José Riello, por su parte, en Un raro autodidacta nos cuenta cómo el pintor se movió con soltura en una sociedad en la que todavía su oficio tenía la condición de artesano, y no de artista. Y Fernando Marías, El Greco, entre aguas turbulentas, nos cuenta cómo influyó en estos 400 años desde su muerte.

Es cierto que los tres autores se repiten en contarnos algunos datos, como sus anotaciones en sus libros de la biblioteca, pero sobre todo biográficos. No obstante, este triedro de textos es un buen comienzo para acercarnos a las exposiciones que este año los museos ofrecerán sobre el pintor, entre ellos, cómo no, el Museo del Prado.

Jorge Galindo, ilustrador de la portada
Merece especial atención la portada, que en un excelente ejercicio periodístico, el diario ha pedido al pintor toledano Jorge Galindo que ilustrase la portada de este número tan especial. De esta manera, y con este pinta y colorea que casi se puede ver como un juego de niños, han conseguido algo tan serio como poner en diálogo a dos pintores toledanos a través del tiempo.

1544581_10152082741388211_1227666956_n

10 obras seleccionadas y explicadas
Carmen Garrido (ya hemos señalado, conservadora del Prado) selecciona diez exquisitas obras de El Greco para comentarlas y explicarlas brevemente. Los comentarios dejan al lector con ganas de más, así que habrá que esperar a que se edite el catálogo de la exposición que el Prado realizará este año el 24 de junio. Promete ser deliciosa, pues conectará al Greco con autores posteriores como Cézanne y Manet, los surrealistas, americanos como Pollock o ya más cercanos como Bacon, Giacometti y Saura. Estaremos muy atentos.

la foto (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *